jueves, 26 de abril de 2012

EL JUEVES 3/5 TODOS AL PARO!! CON EL SALARIO NO SE JODE!!


Ante la falta de respuestas de parte de las empresas concesionarias, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en cuanto a la solicitud de apertura de las negociaciones, para la revisión de las condiciones económicas vigentes, las cuales vencieron el pasado 29/2/2012. El Consejo Directivo de nuestra organización, ha dispuesto un cese total de actividades por veinticuatro horas el próximo jueves 3 de mayo.
Compañeros: debemos estar unidos y organizados, a la espera de las novedades que puedan surgir al respecto, y que serán oportunamente comunicadas por nuestra casa madre. 

ATENCIÓN COMPAÑEROS: ÚLTIMO DÍA!!!


miércoles, 25 de abril de 2012

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2012

Se les informa a los compañeros que en nuestra Seccional Gran Buenos Aires Oeste, situada en Constitución 218 Haedo, estará disponible la vacuna antigripal trivalente. Los únicos días y horarios de vacunación, serán: jueves 26/4 de 10 a 16 horas y viernes 27/4 de 10 a 14 horas. La misma estará a disposición de los afiliados a la Unión Ferroviaria, y por supuesto la cobertura alcanza también al grupo familiar de cada compañero.

viernes, 20 de abril de 2012

RELANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN 1º DE MARZO LÍNEA SARMIENTO





Con la presencia de más de trescientos compañeros, la Agrupación 1º de marzo realizó oficialmente su relanzamiento y presentación en nuestra Seccional Gran Buenos Aires Oeste. Con un enorme fervor y entusiasmo, los compañeros se fueron congregando en la estación Haedo. Desde allí, marcharon colorida y bulliciosamente por el corazón de la Avenida Rivadavia, hasta llegar finalmente a las puertas de nuestra casa, la de todos los ferroviarios.
Una vez puertas adentro, y con el ensordecedor sonido de los bombos, que se complementaban a la perfección con la algarabía y los cánticos de los compañeros, se dio comienzo a lo que todos ahí los presentes esperábamos, la palabra de los distintos directivos que componen nuestra histórica agrupación, tanto de aquellos que pertenecen al Sarmiento, como al resto de las otras líneas.
El  primero de los oradores, fue el secretario general de la Seccional Haedo, Compañero Fernando Romaniuk, dándole  la bienvenida a todos los presentes, para casi inmediatamente cederle la palabra a la Compañera Paula Solorzano, titular de la Secretaría de la Mujer de la agrupación, quien resaltó "la dificultosa tarea que llevan adelante las mujeres del Sarmiento, por lo complicado que resulta enfrentar a la oposición en esta línea", a la vez que remarcó que "no hay excusa válida, para que la mujer no pueda ejercer la militancia".
El momento más emotivo, estuvo quizá en las palabras del secretario general de la Agrupación 1º de Marzo en la línea Sarmiento, Compañero Alberto "Rucci" Rodríguez, al que pareció ganarle su propia emoción, para luego no menos conmovido, "agradecer la presencia de tantos compañeros", trazando una comparación, al decir: "que esto es tan memorable como aquel 28 de diciembre de 2001( en referencia a un paro histórico, que arrojó el despido de cuarenta compañeros), porque lo que hoy nos une a los acá presentes es la lucha, como en aquel momento, y en eso no vamos a claudicar". Llevándose de esta forma seguramente, una de las mayores ovaciones de la noche.
También tuvieron su palabra, los representantes de la agrupación en las líneas Belgrano Sur y Mitre (Seccional Victoria), del gerente general de la Unión Ferroviaria Compañero Daniel Falzoi, y del Compañero directivo Mario "Oso" Rodríguez respectivamente. Falzoi se mostró "orgulloso de pertenecer a esta agrupación", haciendo hincapie en los valores de la militancia. Mientras que el "Oso" Rodríguez, "destacó la tarea de los compañeros del Sarmiento", en referencia al acto solidario encabezado por algunos compañeros, que con un grupo electrógeno, fueron casa por casa, en ayuda de otros compañeros que habían sido afectados por el feroz temporal del pasado 4 de abril. También tuvo tiempo de pegarle sin miedo a la "vieja dirigencia" al afirmar que: "vamos a apoyar al candidato que la agrupación elija", pero "no vamos a permitir de ninguna manera el retorno de individuos como Pedro Suarez, que mientras la empresa le golpeaba las costillas a los compañeros en lucha, estaba reunido con Cirigliano en el Sheraton, firmando acuerdos y convenios vergonzozos a espaldas de esos compañeros".
El cierre estuvo a cargo del máximo representante de nuestro gremio, en la línea Sarmiento Compañero Roberto Nuñez, quien agradeció la presencia de sus pares de los otros ferrocarriles, y por supuesto también de los compañeros que se habían acercado, diciendo que" si bien mucho de lo que iba a decir lo dijeron tanto el "Oso" (Rodríguez) como Falzoi". Recalcó, la "ardua tarea de los que trabajamos en el Sarmiento, porque como todos saben no es fácil hacerlo acá", pero instó a "seguir por el camino de la lucha".
Una vez finalizada la celebración, los compañeros tuvieron la posibilidad de disfrutar de un exquisito y delicado ágape, constituído por la degustación de pizzas y empanadas. 








  

miércoles, 11 de abril de 2012

MENTIRAS, CORRUPCIÓN Y DESTRUCCIÓN

En pocas palabras, bien podríamos estar refiriéndonos al devastador temporal que azotó la semana pasada, a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. Sin perder de vista los distintos percances que el feroz tornado causó en muchos de nuestros compañeros, con todo el respeto que la indeseable situación conlleva,  es ineludible-al menos a través de un mero juego de palabras- comparar lo que la propia naturaleza destruyó en minutos, con la masiva y alevosa destrucción de nuestros puestos de trabajo. Una aniquilación de la que por supuesto fuimos responsables y hasta cómplices si se quiere, por permitir que avanzara vertiginosamente y a pasos agigantados. Motorizada, a partir de la desidia y la connivencia de una cúpula dirigencial de la Unión Ferroviaria tan nefasta como bastarda a la vez, que echó por tierra décadas enteras de luchas y conquistas, que fueron no solo nuestro emblema, sino también el de la historia misma del sindicalismo argentino.
En la actualidad nada cambió ni mucho menos. Estas políticas espurias no solo continúan inmóviles, sino que se profundizaron aún más todavía. Basta con citar lo que ocurre a diario en el Sarmiento, para corroborar que los únicos que se modificaron fueron los ejecutantes, quienes viven rasgándose las vestiduras, vanagloriándose como "combativos". Pero en los hechos, demostraron sin tapujos ser unos fieles servidores de la patronal, que no han cesado ni un instante en vulnerar especialidades a granel, entregándolas a cambio de distinto tipo de beneficios o prebendas para sus partidarios o aduladores.
Como se explica sino, que tanto los depósitos de Castelar o Haedo no tengan ni siquiera lo indispensable, en cuanto a materiales y herramientas imprescindibles, para que los compañeros que allí desarrollan tareas puedan reparar las formaciones, y estas puedan circular al menos, con las normas mínimas de seguridad requeridas. Mientras tanto, quienes encabezan la Comisión de Reclamos y el Cuerpo de Delegados de la línea, se florean por los distintos medios de comunicación, justificándose con la existencia de numerosas denuncias previas que ellos mismos dicen haber realizado ante los organismos competentes, luego de la previsible y no menos vergonzoza tragedia de Once de la que también fueron responsables por su complicidad con la patronal y con el propio gobierno de turno, a través de la Secretaría de Transporte. Porque si no fueron o son "socios" de Cirigliano, como se entiende entonces que los compañeros de Material Rodante, continúen hasta la fecha "cumpliendo" tareas-aún con la empresa intervenida-en un estado de precarización laboral alarmante, sin siquiera intentar "amenazar" con llevar a cabo una asamblea y mucho menos alguna medida extrema.
Lo que ocurre con los compañeros de Evasión, no deja de ser menos preocupante. Los compañeros de la especialidad, con el aval de un supuesto "acta-acuerdo", suscripto entre el Cuerpo de Delegados, la Intervención y TBA, dejaron de realizar sus actividades, paralizando por completo su sector, debido a las constantes agresiones que sufren de parte de algunos pasajeros, que se incrementaron luego del trágico accidente de Once. A través de una circular aclaratoria del propio interventor de la empresa, la actividad tiende a volver a aproximarse a la habitual, pero no se puede dejar pasar por alto el riesgo al que fueron sometidos los compañeros quienes hasta pudieron ver amenazada su fuente laboral, en otro desatino de los tantos-que en mayor o menor medida ocurren también en el resto de las especialidades-a los que nos tienen acostumbrados estos mequetrefes disfrazados de delegados.
Por todo lo expresado líneas arriba, y por muchas otras cosas que por una cuestión de espacio no hemos podido desarrollar como pretendíamos, llegó la hora como se dice vulgarmente de ponernos los pantalones largos. Esto significa que entre todos debemos involucrarnos un poco más, tomando real conciencia de la complejidad de las distintas dificultades que se nos presentan a diario en nuestros lugares de trabajo.
Basta de negociados y arreglos turbios a espaldas de los trabajadores, hagamos cumplir lo oportunamente firmado y actuado en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) exigiendo que se cumplan con los procedimientos orgánicos expresados para tal efecto en el estatuto de la Unión Ferroviaria.




martes, 3 de abril de 2012

PARITARIAS FERROVIARIAS: PRIMERA REUNIÓN EN TRABAJO DE LA NUEVA FEDERACIÓN

En el Ministerio de Trabajo, la nueva Federación Ferroviaria Argentina hizo su estreno en la cartera presidida por el Doctor Carlos Tomada, quien recibió a los integrantes de la flamante federación que agrupa a los cuatro gremios involucrados en la actividad ferroviaria.
La misma, es encabezada por el titular de La Fraternidad Omar Maturano, y está conformada por el secretario general de la Unión Ferroviaria Guillermo D'Angela, como secretario adjunto; Enrique Maigua, secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), como secretario de actas;  y por el secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) Humberto Gómez como secretario de finanzas de la nueva organización.
En dicho cónclave, los gremios ferroviarios dejaron en claro que su postura será la de apoyar el reclamo encabezado por el líder de la CGT Hugo Moyano, quien viene solicitando airadamente la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, como primera medida conjunta, hecho que no se suscitaba desde hace un largo período, ya que los respectivos sindicatos, acostumbraban a negociar sus paritarias por separado.
Aunque no trascendieron ni porcentajes ni montos, acerca del cual será el nuevo pedido salarial que abarcará el nuevo período.