martes, 24 de enero de 2012

GRACIAS A NUESTROS DELEGADOS!!

Hace ya casi un año, tras arduas y escabrosas negociaciones con la empresa, nuestros combativos delegados lograban solucionar, o mejor dicho paliar la dificil situación que por entonces atravesaba la especialidad de boletería, cuyos compañeros se veían imposibilitados de cumplir con sus tareas, porque la patronal no le suministraba sus herramientas de trabajo esenciales para su labor, como son las monedas.
Por esos días, era frecuente y hasta normal, que los compañeros no pudieran trabajar, generándose como suele suceder en estos casos, diferentes tipos de versiones, relacionadas con el futuro de la actividad, profundizada aun más todavía con la inminente llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que por estos días, se encuentra en pleno proceso de instalación y expansión.
Había que ponerle fin a la incertidumbre reinante en los compañeros de la especialidad, y es así que nuestros delegados "ingeniaron" una propuesta que curiosamente resultó idéntica a la que la empresa tenía en sus planes.  Un franco compensatorio por mes. Por supuesto, que para llegar a este punto, a cambio los boleteros debían aceptar trabajar con el sistema de "redondeo" de la tarifa, cuando la patronal lo creyera necesario.
Ahora realmente, la mayoría de los compañeros aceptaron esta paparruchada? La respuesta fehaciente, es toda una incógnita. Jamás se llamó a una asamblea, para que ahí entre todos los boleteros, se elaborara algún tipo de propuesta. Es más, tampoco se convocó a una asamblea para tratar de discutir los puntos de este "acuerdo". Primero trajeron la oferta de la empresa (como moción de ellos), en un papel de almacenero, donde se intimidaba al compañero a que lo firme, con el verso de que era la única solución a la reiterada falta de monedas. Para después con otra hoja de similares características, hacerles creer a los compañeros que se trataba de un "acta" acuerdo entre las partes.
Un acta que no figura en ninguna parte, simplemente porque no existe. Los interrogantes son numerosos y variados. Ahora que los compañeros comienzan a tomarse su primer período de vacaciones, sale a la luz la problemática con aquellos boleteros que descubren que su franco compensatorio, debiera hacerse efectivo dentro de ese lapso. Se pensaba, que al igual que los feriados, podrían regresar un día después al estipulado. La respuesta rotunda de parte de los delegados!! fue que no corresponde, porque iban a redondear solamente quince días?  Y con los restantes quince días que los compañeros redondean que ocurre? Deben seguir haciéndolo "gratis"? Hasta cuando vamos a permitir que estos "gerentes" disfrazados de combativos delegados no sigan tomando por estúpidos? Es hora de organizarse y de tomar decisiones compañeros, o vamos a seguir dejando que pisoteen una y otra vez más nuestros derechos? Que se hagan cargo de lo que arreglaron con sus socios de la patronal a espaldas de los trabajadores. Basta de arreglos turbios y encubiertos.
Ustedes deciden compañeros, es hora de dejar de pensar en los beneficios individuales de cada uno. Seamos inteligentes compañeros, de que nos sirve llevarnos una moneda más hoy, si lo que tenemos hipotecado es el futuro de nuestra especialidad?